domingo, 26 de agosto de 2012

Pedirán investigar al hermano del vicepresidente por caso Rózsa



http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=55747


Los legisladores de la oposición anunciaron, este martes, que pedirán a la Fiscalía investigar a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente del Estado, pues consideran que existen pruebas que lo vinculan con el extinto Eduardo Rózsa Flores y el prófugo de la justicia, Ignacio Villa Vargas alias "El Viejo".

Los asambleístas de PPB-Convergencia Nacional cuestionaron el trabajo del fiscal asignado a este bullado caso, Marcelo Soza, por parcializarse a favor de los intereses políticos del gobierno y ejecutar una persecución contra empresarios, cívicos y opositores al MAS. Lamentaron, también, que Soza no haya investigado los correos electrónicos que intercambiaron Eduardo Rózsa Flores y Raúl García Linera.

El senador tarijeño Luis Pedraza dijo que la aparición del video soborno donde se ve a Villa Vargas recibiendo 31.500 dólares para abandonar el país, es otra prueba más del montaje del caso terrorismo por parte del Ejecutivo para generar escenarios de conflictos sociales en Santa Cruz cuyo objetivo era "eliminar" los liderazgos cruceños opositores.

"Con la aparición del video se confirma que el gobierno fabricó el supuesto terrorismo para incriminar a liderazgos cruceños. Voy más allá, la estrategia de terrorismo fue concebida por el gobierno y desde el gobierno y ahí está la participación de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, que es una pieza clave en este caso, a quien se debe investigar", dijo.

De su lado, la senadora del PPB-Convergencia Nacional, Carmen Eva González, considera que el fiscal Soza se subordinó al gobierno para constituirse en un comisario político, encargado de la caza de los supuestos hombres claves del "separatismo cruceño". "Porqué excluyó a Raúl García Linera "pieza clave" en este caso de novela de ciencia-ficción. Exigimos que los investiguen porque él mantuvo contactos con Rózsa, aquí hay que preguntarle al fiscal Soza por qué no convocó a García Linera", sostuvo.

En tanto, la senadora Centa Reck se mostró partidaria de conformar una comisión legislativa "equilibrada" que investigue los nexos del hermano del vicepresidente y al propio Álvaro García Linera con la supuesta célula terrorista. "Lo evidente es que se compraron testigos, se montaron pruebas y se asesinó a tres súbditos extranjeros en el operativo policial del 16 de abril de 209, eso se debe aclarar", agregó.

Consultado sobres el tema, el senador del MAS, Eugenio Rojas, prefirió eludir el tema. "No conozco este caso, está en manos de la Fiscalía y tiene que ser esa instancia que investigue y tiene que cumplir y ser responsable. No podemos opinar ahora puede haber una comisión especial que investigue eso puede ser, está en nuestros reglamentos de senadores y diputados", manifestó.

En la misma línea, el senador del MAS, Gonzalo Mendosa, optó por ser cauto, al señalar que debe ser el Ministerio Público que realice ese trabajo. "Una vez que contemos con la información adecuada recién podemos decidir algo, mientras tanto no podemos jugar a la especulación", sostuvo.

ANTECEDENTES

El 26 de mayo de 2009, Denver Pedraza, abogado de los dirigentes cívicos Alcides Mendoza y Juan Carlos Gueder de la Unión Juvenil cruceñista, acusó a Raúl García Linera (hermano de Álvaro García Linera) de colaborar y pertenecer al grupo de Rózsa Flores.

Recordó la existencia de varios correos electrónicos desencriptados de la computadora del presunto cabecilla subversivo, Eduardo Rózsa, en los que se revela cómo el Gobierno lo trasladó a Bolivia y los puso en contacto con el agente de inteligencia Luis Clavijo y el ‘testigo clave", Ignacio Villa Vargas alias "El Viejo".

Camba3husmail.com (que sería el correo electrónico de Eduardo Rózsa) le escribe a "Camarada Linera@husmail.com" y le dice "preparativos para viaje terminados. Avisaré identidad y nacionalidad y número de pasaporte. Espero confirmación en contacto en Madrid. Camarada Linera le contesta: "de acuerdo con la conversación anterior, te enviaré datos para tu viaje la próxima semana, Como te dije nos haremos cargo de tus gastos de viaje y estadía, además de tus viáticos. Un abrazo amigo mío. Raúl".

En otro correo electrónico que intercambian Eduardo Rózsa y Raúl García Linera el 3 de septiembre del 2008, Rózsa señala: "Camba3@husmail" le escribe a "Camarada Linera" y le dice "informe a Clavijo enviados por valija, recibirás este fin de semana. Confirmada la invitación, me esperan en Corumbá los amigos Andrade y Villa".

En un tercero, "Camarada Linera" le responde: "Por seguridad te reunirás con Clavijo en la Embajada, tú sabes allí te entregarán tus pasajes y las otras cosas. Es importante que empieces a tomar contacto con los cambas para ir preparando todo el terreno. Raúl".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.