Por Redacción Central - Los Tiempos - 26/03/2007
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20070326/raul-garcia-linera-alvaro-me-paga-de-su-bolsillo-bs_6590_7199.html
La Paz | La Prensa
Era las diez de la mañana del jueves 22. Después de subir
varias gradas y pasillos angostos, tocamos la puerta de una oficina del tercer
piso de la Vicepresidencia de la República, en pleno centro de La Paz. Abre la
misma, Raúl García Linera, hermano mayor del vicepresidente Álvaro García
Linera. Nos identificamos como periodistas de La Prensa. Frunce el ceño en
señal de disgusto, se preocupa, pero vuelve a la calma y, lo primero que
aclara, es que no trabaja en la Vicepresidencia. "Nos están buscando por
todo lado, pero no nos han encontrado nada", es la primera advertencia.
Luego -presuroso- nos lleva hacia la pantalla de una
computadora para mostrarnos la planilla de la Vicepresidencia. "Mire, no
existe nada, no trabajo aquí, sólo está Álvaro, y no hay otro García
Linera". Luego, abre otra lista de funcionarios eventuales. "Tampoco
aquí, no estoy ni como eventual, no trabajo acá". Raúl García Linera está
vestido totalmente de negro, y apenas se ve el cuello de una camisa verde olivo.
Luce bigotes y una cabellera lacia con una cola larga similar a la de Tupac
Katari.
Entonces, la pregunta es ¿qué hace en la Vicepresidencia? A
lo que responde: "Ayudo a mi hermano en el trabajo político. Él me dice
que agilice esto o lo otro, porque no lo puede hacer todo. Ése es mi aporte,
porque quiero que el proyecto del cambio se consolide. Además no vengo todos
los días".
Raúl también asegura que no percibe ningún salario de la
Vicepresidencia ni de ningún otro lado. Y revela: "Álvaro me paga de su
bolsillo unos 3.500 bolivianos para mis gastos. Felizmente, nunca fui amante de
las cosas materiales, por eso no tengo nada". Consultado sobre si le pagan
con recursos provenientes del Gobierno venezolano, asegura: "Mil veces no,
porque no quiero depender de Venezuela ni de ninguna otra nación. Amo mi
libertad". Es más, dijo que rechazó otras ofertas de trabajo. "Es que
el tema no es cuánto ganas, sino qué quieres hacer".
Raúl García Linera volvió a la palestra pública -en el
actual periodo presidencial- luego de que la ex directora de la Representación
Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) Gísela López denunciara que
había tramitado fondos de la cooperación internacional en su nombre y sin su
autorización.
Al momento de su renuncia, reveló a La Prensa que Raúl había
reestructurado la entidad y definido su presupuesto, también a espaldas suyas.
Raúl García Linera responde que, a petición del
Vicepresidente, tuvo que "agilizar la demora en la entrega de recursos de
la cooperación internacional".
Asegura que nunca fue a la Repac como funcionario,
simplemente como "colaborador" de su hermano.
Asegura que a López no le gustaba que la base de la
cooperación externa se defina en La Paz, en la que muchas veces negociaba otra
funcionaria, Eliana Paz. "Pero yo fui a ver qué pasaba, aunque tampoco
conseguí ningún financiamiento", aclaró.
De sus palabras se desprende que, más allá de ser o no
funcionario, Raúl es el "hombre fuerte" de la Vicepresidencia,
después de su hermano, claro.
En el laberinto de pasillos de esa dependencia cada
funcionario nos guía hasta llegar a él. "Es que soy el hermano del
Vicepresidente, sólo es por eso".
En otra época, Raúl García Linera formó parte del Ejército
Guerrillero Tupac Katari (EGTK), cuya acción armada justifica. En esta entrevista
habla de la aclaración sobre las acusaciones de "traición" vertidas
por el senador Lino Villca y Felipe Quispe, el Mallku; sobre la política del
Gobierno de Evo Morales. Corre la cinta de la grabadora y no se hace problemas
en posar para nuestra cybert shot de Sony.
"Mi hermano es indígena de tez blanca"
En los últimos días, el senador del MAS Lino Villca acusó al
vicepresidente Álvaro García Linera de ser parte de un entorno
"blancoide" que está alejando al presidente Evo Morales de los
verdaderos indígenas. Este hecho también mereció una respuesta de Raúl García
Linera.
Lo indígena es una etnicidad y esto no es un concepto
racial, es un concepto social y adscriptivo. El término indígena no es sólo
haber tenido cuna. Nacer indígena no es la única condición, porque dentro de
las ciencias sociales la etnicidad es una estructura que tiene como notas
fundamentales la lengua, la cultura, la reproducción de la estructura social.
Considero que el compañero Álvaro, siendo de origen mestizo,
es un indígena, porque estuvo dispuesto a morir por un indígena. Si uno va a
Estados Unidos y está dispuesto a ir a Irak, se adquiere la nacionalidad
norteamericana, en cualquier parte del mundo. Si uno está dispuesto a consagrar
con su sangre la adscripción a una nación, se adquiere esa nacionalidad. Eso es
parte del sentido común. En el caso de Álvaro, es evidente eso. Plantea el
enfrentamiento, la lucha por la liberación, está dispuesto a dar su vida y
nunca puso en tela de juicio su vida por convicción.
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