domingo, 26 de agosto de 2012

Salen más datos a poco del juicio oral



Edición Impresa 18 Junio 2012
Investigación. Se desvelan más datos de la trama detrás del caso Rózsa a un mes del juicio oral. Cómo llegó a Bolivia, los documentos que portaba y los contactos que tuvo

http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=120617233607








El periódico EL DEBER habló en Hungría con el entorno más íntimo de Eduardo Rózsa Flores, acusado de encabezar un alzamiento armado con afanes separatistas supuestamente financiado por algunos cruceños. El 16 de abril de 2009 fue asesinado junto a un grupo de colaboradores en el hotel Las Américas. La justicia, a partir de una polémica investigación dirigida por el fiscal Marcelo Soza, detuvo a decenas de personas por un presunto caso de terrorismo. El 23 de julio se iniciará el juicio oral mientras varios cabos siguen sueltos.
El mejor amigo de Rózsa, Bálint Nagy, revela datos clave sobre el caso. Un contacto de nombre Igor fue el encargado de traerlo a Bolivia bajo el argumento de armar un esquema de defensa de Santa Cruz. Le ofrecieron ser comandante de una policía propia.
Bálint cuenta que Rózsa se convirtió en soldado croata tras observar los abusos y matanzas perpetrados por el Ejército Serbio en los años 90 durante la guerra en la exYugoslavia. En ese contexto se formó un hombre controvertido y multifacético.
“Rózsa recibió entrenamiento y estuvo en la universidad socialista. Del 91 al 92 él estuvo metido dos veces en la guerra”, afirma Nagy.
Rózsa está muerto y no puede hablar, pero los testigos que lo vieron actuar siguen dando datos que ponen en duda todas las investigaciones sobre el caso. La justicia tendrá, a partir de julio, la misión de desenredar los cabos sueltos del caso Rózsa.
«Raúl García Linera tuvo relación con Eduardo Rózsa»
Carlos Valverde Bravo / Periodista

Carlos Valverde Bravo acaba de publicar su libro ¡Maten a Rózsa! El rompecabezas de una conspiración (Editorial El País, 2012), donde plantea la hipótesis de que el Gobierno del presidente Evo Morales estuvo detrás de la conspiración y la muerte de Eduardo Rózsa. Asegura que se trata de una investigación periodística sin afanes políticos y contrasta sus datos con la publicación de EL DEBER.

- Linda Szászvári niega que Eduardo Rózsa Flores, su pareja, haya estado en Bolivia en 2007 como Ud. afirma en su libro y que no tenía otra documentación. ¿Qué opina?

- Creo que ella está poco informada. Ella dice que no tenía otra identidad y que no estuvo en Bolivia en 2007. ¿Y con qué identidad murió si no fue con el nombre de Jorge Hurtado Flores? Tenía otra identidad. Rózsa murió con el nombre de Hurtado, con el documento falso que le dio el Gobierno.

- El fiscal Marcelo Soza ratifica que hubo una conspiración separatista financiada por un grupo cruceño…

- Soza tiene una confusión total en su cabeza. El fiscal dice que a Rózsa lo trae Humberto Costas y cuando llega a Bolivia se encuentra con Gelafio Santiesteban.

¿Por qué se encuentra con él y no con Costas? A la compañera de Rózsa yo la entiendo, pero ella no sabe que él estuvo en Bolivia para sacar un carné de identidad con su propio nombre.

- En el reportaje de EL DEBER, Linda Szászvári y el mejor amigo de Rózsa, Bálint Nagy, descartan que el Gobierno estuvo detrás del boliviano-croata…

- Yo sigo asegurando lo contrario. Estoy convencido de ello. Hay que considerar los otros elementos que yo he presentado. Yo no tengo posición política como él dice. Mi investigación es periodística. No me corresponde ir como testigo porque no tengo nada que ver en el caso. Es como si el fiscal pidiera que EL DEBER declare por su especial. Yo pido que vean las venidas anteriores de Rózsa, cómo obtiene el carnet de identidad con el nombre de Hurtado, la relación con Clavijo y con el propio Raúl García Linera. Ahí está la relación. Eso apunta a la hipótesis de que el Gobierno lo trajo.

- El amigo dice que le ofrecieron a Rózsa la Comandancia de la Policía en Santa
Cruz en el marco de un plan de defensa…

- Esa era la careta con la que viene Eduardo Rózsa Flores. Lo mismo le dijo a Kepes, que lo habían llamado a Santa Cruz para organizar la resistencia. Esa es la fachada con la que él viene a Bolivia.

- El fiscal dice que no tiene garantías para hacer el juicio en Santa Cruz...

- Eso suena a chiste. Es increíble que el Estado no pueda dar garantías a un fiscal. Aquí actuó como un San Román del MNR y ahora dice que no tiene garantías. Eso es inmoral de parte del fiscal  Soza.
“Yo creo que detrás del caso Rózsa estuvo el Gobierno de Evo”
Carlos Valverde Bravo
“Eduardo Rózsa nunca participaría de una guerra por dinero”
Bálint Nagy
«Rózsa se enojó porque en Santa Cruz no le cumplieron»
Bálint Nagy / Amigo de Eduardo Rózsa

-¿Cuándo se conocieron con Eduardo Rózsa?
-Nos conocimos en 1998 en mi colegio. Él fue a hacer unas presentaciones acerca de la guerra en Croacia y sobre su experiencia en ese conflicto. En menos de un año, después de que nos conocimos en la escuela, nos hicimos muy amigos.

-¿Usted recuerda si él hablaba sobre problemas políticos?
- No comentó de Santa Cruz hasta 2008, cuando empezó a hablar con Igor, de Santa Cruz. Esa era su tierra, el lugar que él quería, pero no hablamos de política.

- ¿Participaba de algún partido político en Hungría?
-Sí, fue miembro por corto tiempo. Él hablaba de política porque formaba parte de su vida. Tuvo muchos amigos.

-¿Recuerda los nombres de otros amigos cercanos a Rózsa?
-Conocí unas 25 personas que eran las más cercanas.

-¿Recuerda usted qué opinaba él del comunismo?
-Su padre era comunista y Eduardo cambió su pensamiento antes de la guerra de Croacia. Se volvió anticomunista.

-¿En qué año decidió venir a Bolivia?
-Lo decidió en el año 2008. En el año 2007, durante el verano, tuvo un ataque cardiaco.

-¿Qué decía él de Santa Cruz cuando hablaba con usted?
-Solo decía cosas buenas, decía que la gente era muy buena, comentaba sus recuerdos de infancia. Todos aman el lugar en el que nacen. El 30 de septiembre de 2008 él comenzó su viaje a Bolivia.

-¿Qué opinaba él del presidente Evo Morales?
-Eduardo era antiglobalización. Al principio a él le gustaba el presidente, pero luego cambió porque Evo Morales no le dio a Santa Cruz su posición y estaba sufriendo por esa región. Eduardo se ponía del lado de los que sufren, por ejemplo en Chechenia, él estaba del lado de los chechenos, porque estaban sufriendo por abusos. Nunca estaba del lado de los fuertes, sino de los débiles.

-¿Qué opinaba Eduardo Rózsa de los lideres cruceños?
-Él no los conocía, hasta que llegó allá. Estoy seguro de que no los conocía.  Al llegar a Santa Cruz encontró la situación diferente a como le dijeron, estaba muy enojado por esa situación. No me dio los detalles. Su prioridad era armar su plan de defensa de Santa Cruz, pero al llegar no se cumplió.

- Hay la versión de que el Gobierno del presidente Evo Morales habló con él para traerlo a Bolivia. ¿Qué opina?

- Imposible, así como es imposible decir quién lo invitó a Bolivia.

- En Bolivia se dice que Eduardo Rózsa era un mercenario...

-Eduardo Rózsa nunca participaría en la guerra por dinero, el dinero para él no tenía valor. Él no recibía la pensión que le mandaba la armada de Croacia como general después de la guerra. Lo dejaba en el banco porque dijo que no participó por dinero, sino por cuestiones morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.