sábado, 13 de octubre de 2012

Esbozo de una trayectoria extensa: Álvaro García Linera

http://espanol.upiu.com/view/post/1257025921410/


El “Vice” de perfil



Álvaro Marcelo García Linera se postula como el candidato a la Vicepresidencia del, ahora, Estado plurinacional de Bolivia. La fórmula que ganó el año 2005 las elecciones presidenciales a la cabeza de Evo Morales Ayma incursiona nuevamente en campañas electorales.

García Linera, sociólogo y matemático, considerado como la corbata -Evo, el poncho- de la dupla del Movimiento al Socialismo (MAS), nació en Cochabamba en 1962, el día 19 del mes de Octubre. Estudió el nivel básico en los colegios Don Bosco de Cochabamba y Domingo Savio de La Paz, posteriormente, los niveles intermedio y medio en le San Agustín de su ciudad natal.

En la década de los 80’, realizo estudios de post grado en Matemáticas en la Universidad Autónoma de México (UNAM). A su retorno, se enlistó en las filas del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), promovió un discurso reivindicatorio para el indígena y de desprecio a los gobernantes que se repartían el poder político, se lo considera también como ideólogo de este movimiento junto con el dirigente Felipe Quispe Huanca, el Mallku.

Se le atribuyen al EGTK diversos robos y atentados terroristas, entre ellos al robo sucedido en la Universidad Mayor de San Simón, de la cual se estima sustrajeron más de 500 mil dólares en remesas de trabajadores, también al hurto en los domicilios de algunos neoliberales como Zenón Daza y Walter Gumucio, esto en 1991.

Durante el gobierno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), García Linera fue detenido, específicamente, en abril de 1992, acusado de alzamiento armado y sublevación. Desapareció durante 7 días, en los cuales se presume fue torturado por órganos de inteligencia estatales. Estuvo cautivo en la cárcel de máxima seguridad de La Paz “Chochocoro”, durante cinco años, sin juicio previo y sin sentencia.

Desde julio de 1997, fecha en la que fue liberado, se dedicó a la Investigación Social y a la Docencia, en la Universidad Mayor de San Andrés, en las carreras de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación. Se desenvolvió también como Analista Político, destacado por varios medios de comunicación; participó principalmente en el periódico quincenal “El Juguete Rabioso”.

En el 2005, es elegido Vicepresidente de Bolivia con más del 50 por ciento de los votos escrutados –algo que no se vio en 25 años de democracia, post dictaduras -, cargo que mantiene hasta hoy. Se perfila, con la misma consigna y con el mismo partido, al mismo cargo, con amplias posibilidades de victoria en las elecciones a realizarse en Diciembre del presente año.

“El MAS es una confederación flexible, negociada, múltiples movimientos sociales. En ese sentido es una estructura política que articula a varias clases sociales que se unifican en torno a una condición laboral. Campesinos, cocaleros o una condición paralela estrictamente étnica: Aymaras. Quechuas, Guaraníes. Esa es la fuerza del MAS: ser pueblo y mayoritario. Lo que mi candidatura a vicepresidencia incorpora y enriquece, es un vínculo con sectores intelectuales, de clase media profesionales, que en estos últimos tiempos habían expresado una cercanía en torno al MAS pero que no encontraban una estructura y un camino de mayor identificación y articulación”, reflexionó Álvaro García Linera, en entrevista con Pablo Jofré Leal, corresponsal de Adital Chile, apropósito de las elecciones presidenciales pasadas, en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.